EL ORIGEN


LA UNIÓN AZULGRANA

 

Comparte en Facebook

LOS 10 MANDAMIENTOS


1. Amarás a los potros de Hierro del Atlante, sobre todas las cosas.

2. No gritarás la porra de la casa del Atlante en vano.

3. Santificarás las fiestas del Atlantismo, cada 18 de abril.

4. Honrarás los colores, la camiseta el himno y el escudo del Atlante.

5. No abandonarás al Atlante y en las derrotas portarás un jersey del Atlante.

6. No cambiarás la grada por la TV, todo por una mejor hinchada.

7. No dirás, no consentirás falsos testimonios ni mentirás en contra del Atlante

8. No apoyarás con apatía, mediocridad, abandono y pereza al equipo.

9. No codiciarás la potranquita de tu prójimo... otros equipos no hay problema.

10. Tu semana es de 6 días, el 7º es exclusivo del Atlante.

 

HISTORIA

 

La porra del Atlante y sus orígenes no son muy ciertos o claros, aún así es una de la mas tradicionales del futbol mexicano, al hablar de la porra tenemos que hablar de un estilo de vida, un dogma que trasciende las generaciones ya que es un legado que se transmite de abuelos hasta nietos.


Pero antes de mencionar la historia del porrista Azulgrana, es bien conocida la pregunta: ¿Por qué le vas al Atlante?


A palabra de Eduardo Rodríguez, fiel líder de porra:


“La historia del equipo Atlante ha sido preciosa, desde el origen, la humildad, los colores, el propio escudo — que ya sea de paso decir es el primero que incluye los colores nacionales— , el verdadero Atlantista no cambia sus colores; mientras exista Atlante ahí estaremos, solo la muerte me hará dejarlo.


Tenemos que mencionar que el dicho “ No somos muchos, pero somos machos”, es aplicable a la porra del Atlante que si bien no es numerosa es como se le conoce muy “brava”.


Dentro de los personajes de la porra inicialmente tenemos a Juan Charro, El Trompeta, El Pelochas, El 29 y los señores Madrigal y Morales.
Es nublado el canto de guerra que empuja a todos los Atlantistas a una sola voz, sin embargo los demás grupos de animación de otros equipos saben que no pueden tocarla, es la famosa porra del Atlante el canto de guerra, o como le conocemos “ La de la casa”.


“LES GUSTE O NO LES GUSTE ,
LES CUADRE O NO LES CUADRE,
EL ATLANTE ES SU PADRE, Y SI NO ….
¡CHINGUEN A SU MADRE!”

 

De las primeras porras —menciona Félix Fernández— tenemos que desde 1946-1947, Don Felipe Morales tuvo la primera porra del Atlante, posteriormente se dividió en la Peña Atlantista y en la Porra del Atlante con David Carrera al frente, posteriormente dio paso a formar la Unión Atlantista de ( Edmundo Gaona ), Unión  Hermandad ( Pedro Castro y Eduardo Rodríguez ) y la porra brava la Tito Tepito (Don Tito Monroy y posteriormente sus hijos Horacio y Arturo).


LA TITO TEPITO (LT#12)


Siendo la Tito Tepito la única que sobrevive, actualmente modifica levemente su nombre a la LT#12 adoptando el estilo barrista, sin perder el clásico estilo de la colonia Atlampa, con banderas, trompetas y bombos la clásica porra no olvida su pasado y abraza a la Vieja Guardia ( El Flaco), compuesta por porristas de la vieja escuela, carismáticos podemos mencionar al Muegano, al Amenzas por nombrar algunos...


 A la llegada de José Antonio García,  llega a la dirección del equipo, empresario y dueño de la marca mexicana de ropa deportiva Garcís, quien decide unificar todas las fracciones del Atlante sin perder la independencia de cada una, crea las Porras Unidas del Atlante.


FRENTE RADICAL ó LOS RADICALES (R12)


Por los años noventas a la llegada de los primeros barristas a México, un grupo de jóvenes crean una nueva fracción Frente Radical 12 o como hoy en día se les conoce Los Radicales ( Rubén Fragoso), siendo su estandarte el apoyo con cánticos y buen ambiente durante todo el partido, dejando atrás el papel de espectador a ser un integrante más del encuentro.

 


LA ALIENTO AZULGRANA


Tras la mudanza del equipo a Cancún se renueva la afición y la directiva crea la Aliento Azulgrana ( José Montoya ), con gente de la región, con estilo caribeño de fiesta y tambora, la Aliento busca mantener el arraigo de los colores azulgranas en la nueva cede en Quintana Roo.


LA BANDA DEL DF ( L.B.D.F.)


Por, último una cuarta fracción nace en la capital, La Banda del DF ( Rodrigo Chávez y Vinicio “El Vini”) crean un grupo atlantista joven que se caracteriza por apoyar con buen ritmo y ánimo en las gradas.


Así los Atlantistas expresan su sentimiento por su equipo, por su pasión la entrega de mucho esta dentro y fuera de las cancha, el Atlante mueve pasiones y corazones.


Dinamismo, presencia e imagen y ser coparticipes de una legendaria historia azulgrana, así mismo coadyuvar para seguir engrandeciéndola y como resultado de este trabajo cautivar a legiones y/o miles de atlantistas.


 

COMENTA CON TU CUENTA DE

UNIÓN AZULGRANA

image

TU PUBLICIDAD AQUÍ

TWITTER

SÍGUENOS EN TWITTER

FACEBOOK

HEMEROTÉCA

image

MAPA DEL SITIO

youtube